Bienvenidos a este Blog

Este Blog se ha creado con la finalidad de compartir e intercambiar materiales de apoyo didáctico, lo único que pedimos es que vengan firmados por los autores originales, para evitar conflictos posteriores.
Nuestra misión es simplemente intercambiar y aportar materiales para los profesores del país, no hay lucro en ninguno de los casos.
Si estás interesado en ser colaborador directo de este espacio, puedes mandar tus materiales a los siguientes correos, y con gusto los publicaremos:

alcado@msn.com
todoparasextogrado@gmail.com

Gracias por hacer que esta página siga activa....

ESTRATEGIAS PARA EL CONCURSO DE NIÑOS LECTORES

Aquí estaremos publicando estrategias diversas para desarrollar el Concurso de Niños Lectores 2011. Cabe señalar que solo son algunas; si encuentran o tienen otras por ahí, favor de hacerlas llegar y compartirlas. Recuerden que "Lo más importante son los niños a quienes educamos..."

Por lo pronto les dejo aqui el link para el pimer libro del rincón para 5° y 6° grado "Pateando Lunas"
Descargalo de aquí:

http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/patlun/pate.html

CON ESTA ACTIVIDAD "PATEANDO LUNAS" DESPUES DE LEERSE, SE RECOMIENDA HACER UN GUIÓN TEATRAL CON UNO O DOS CAPÍTULOS....


Aquí está la liga al libro del Rincón "Nuestra Calle Tiene un Problema" sugerido en el de quinto grado.

http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/nuescall/nues.html

Se suguiere relaizar esta secuencia:

1. ¿Quién es Ricardo Azevedo?
2. ¿Cuál es el problema que tienen en la calle?
3. ¿Según Tere, cuál es el problema?
4. ¿Según Chucho, cuál es el problema?
5. EN EQUIPOS DE 5 ALUMNOS CONVIERTE ESTE CUENTO EN DOS HISTORIETAS...

Otra liga para acceder a la biblioteca digital ILCE, con los libros ya digitalizados. RECUERDEN QUE A CADA NIÑO SE LE ENTREGA LA COPIA DEL TEXTO PARA QUE SE LEEA EN GRUPO Y LUEGO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITURA.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/


AQUI UNA ESTRATEGIA PARA COMPRENSION LECTORA

Nombre........................................................................................................................................................
El árbol mágico
En el centro de la plaza del pueblo había un precioso árbol. El árbol tenía ramas muy largas a los lados y también hacia arriba. Parecía que tenía unos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él.
Pero el árbol, que ya era muy viejecillo, porque tenía 103 años, estaba un poco triste. Ocurría, que de tan abuelito que era, de tan gordo que estaba - había bebido mucha lluvia decían - , le pusieron una valla a su alrededor...con un cartel. Pero como no sabía leer... estaba más y más triste porque era un abuelito sin la alegría de sus chiquitos.
Un día escuchó el árbol - porque saben oír muy bien, eh! - que alguien leía el cartelito: - Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por.....
Pero al árbol no le interesaban nada esas cosas, el quería oír risas y sentir cómo trepaban los chicos... oír los secretos que le contaban... y no le gustaba nada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.
Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar.
Cuando una tarde de primavera, un chiquito, de unos diez años, pasó la cerca! Qué contento se puso...! Tanto, que escuchen bien lo que pasó:
El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solo. Treparon a una rama que iba para el lado soleado y se quedaron recostados contándose cosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer.
El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que sería una linda idea hacer un poquito de magia.
El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín. Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las canicas para que Jorge no se burlase más de él en el colegio, y así Carlota se haría su amiga.
Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todas las partidas a las canicas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una canica de mil colores. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bolita como "la bolita de la buena suerte"
Esa misma tarde, después del cole, fue saltando y cantando de alegría al árbol, a encontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó.
Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con sus ramas y sus hojas... - La magia funcionó! se dijo el árbol.
Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así como el árbol anciano se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedía los sueños.
Contesta:
1º.- ¿Qué personajes intervienen en esta historia?

2º.-  ¿Cuántos años tenía el árbol protagonista de la historia?
3º.- ¿Cuál era el deseo de Guillermo?
4º.- ¿Qué le ocurrió al día siguiente?
5º.- ¿Qué le regaló Carlota a Guillermo?
6º.- ¿Qué hacía el árbol cuando se reía?
7º.- ¿Por qué el árbol anciano se convirtió en el “Árbol Mágico”?
8º.- El cuento no dice como se llamaba el árbol. Ponle tú un nombre:
9º.- Rodea de verde las palabras relacionadas con el cuento y de azul las que no tengan ninguna relación:
Dinero           Canicas     Magia       Cuaderno
Amistad      Rama        Árbol     Ganar     Navidad
10º.- Dibuja y colorea una escena del cuento:

11. RETO......TRANSFORMA ESTE CUENTO EN UN GUIÓN TEATRAL. TU MAESTRO PUEDE ORIENTARTE EN SU DISEÑO.


ACTIVIDAD 5
El Peso de la Nada
Realiza la lectura del siguiente texto y después puedes resolver las actividades relacionadas.
  • TEMA: LA PAZ
Dime: ¿ cuánto pesa un copo de nieve? 

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.
Nada de nada, le contestó.
Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:
Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.
Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.
Dicho esto, el gorrión se alejó volando.
Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:
Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.


ACTIVIDADES
CUESTIONES
1.- ¿Cuáles son los dos personajes son los protagonistas de la historia_________________________________________________________
2.- ¿Cuál es la pregunta que hace el gorrión?_______________________________
3.- ¿Cómo era la tormenta que comenzó de nieve, violenta o tranquila?______________
4.- ¿Cuántos copos de nieve contó el gorrión?__________________________________
5.- ¿Qué ocurrió cuando cayó el siguiente?____________________________________
6.- Escribe las palabras finales de la paloma:______________________________
7.- ¿Con qué compara los copos de nieve?________________________________
8.- Después de leer la lectura ¿por dónde crees que comienza la verdadera paz?___________________________________________________________

Elabora un dibujo del texto.


ACTIVIDAD 6
LOS DOS LOBOS
Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo. Ésta era entre dos lobos...
"Uno es diabólico: iracundo, perverso, arrogante, mentiroso, falso, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino.

El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto".

El nieto, después de unos minutos de reflexión, preguntó a su abuelo: "¿Y qué lobo ganará?"

El anciano Cherokee simplemente respondió: "El que yo alimente".

 ACTIVIDADES
  • Encuentra en  la sopa de letras las cualidades que definen al lobo malo
 t 
 j 
 y 
 b 
 o 
 l  l 
 r 
 x 
 s 
 r 
 m  m 
 n 
 n 
 k 
 u 
 t 
 e 
 v 
 a 
 r 
 o 
 a  a 
 u 
 a 
 c 
 y 
 e  e 
 o 
 g 
 p 
 r 
 j 
 a 
 m 
 e 
 m 
 m 
 d  d 
 d 
 d 
 v  v 
 k 
 n  n 
 ñ 
 n 
 x 
 v 
 v 
 w 
 b 
 e 
 a  a 
 r  r 
 r  r 
 o  o 
 g  g 
 a  a 
 n  n 
 t  t 
 e  e 
 k 
 j 
 g 
 t 
 p 
 g 
 u 
 u 
 c 
 ó  ó 
 e 
 x 
 n  n 
 n 
 i  i 
 g 
 m 
 g 
 x 
 d 
 f 
 a 
 ñ 
 y 
 t 
 n  n 
 m 
 f 
 i  i 
 b 
 r  r 
 o 
 d 
 j 
 t 
 c 
 v 
 b 
 y 
 i  i 
 d 
 l 
 y 
 o 
 d  d 
 c 
 o  o 
 p 
 h 
 a 
 ñ 
 k 
 r 
 p  p 
 e  e 
 r  r 
 v  v 
 e  e 
 r  r 
 s  s 
 o  o 
 g 
 s  s 
 u 
 w 
 d 
 x 
 r 
 k 
 d 
 i 
 a  a 
 d 
 l 
 e  e 
 x 
 s  s 
 v 
 o  o 
 w 
 h 
 n 
 s 
 m 
 a  a 
 d 
 o 
 c  c 
 o 
 j 
 s  s 
 g 
 o  o 
 p 
 v 
 q 
 r 
 s 
 m 
 v 
 b  b 
 n 
 q 
 u  u 
 r 
 f 
 e  e 
 j 
 u 
 f 
 w 
 ñ 
 a  a 
 j 
 i 
 v 
 u  u 
 q 
 ñ 
 n  n 
 ñ 
 e 
 n  n 
 c 
 x 
 w 
 k 
 t 
 s  s 
 l 
 k 
 t 
 s  s 
 q 
 k 
 d  d 
 ñ 
 o 
 t  t 
 c 
 ñ 
 s 
 h 
 e 
 e  e 
 j 
 p 
 f  f 
 a  a 
 l  l 
 s  s 
 o  o 
 i 
 i 
 i  i 
 p 
 u 
 t 
 r 
 g 
 s  s 
 t 
 u 
 h 
 d  d 
 d 
 f 
 s 
 u 
 ñ 
 d  d 
 i  i 
 a  a 
 b  b 
 ó  ó 
 l  l 
 i  i 
 c  c 
 o  o 
 j 
 o  o 
 b 
 y 
 t 
 e 
 r 
 o  o 
 t 
 e 
 j 
 l 
 w 
 n  n 
 e 
 s 
 t 
 r  r 
 n 
 g 
 r 
 y 
 v 
 i 
 f 
 u 
 w 
 t 
 e 
 o  o 
 f 
 b 


  • Encuentra en  la sopa de letras las cualidades que definen al lobo bueno.


 g 
 o 
 b  b 
 u 
 h  h 
 w 
 k 
 t 
 d 
 i 
 e 
 h 
 m 
 e 
 n 
 g 
 e  e 
 b 
 u  u 
 o 
 m 
 n 
 v 
 i 
 a 
 v 
 h 
 a 
 u 
 m 
 n  n 
 h 
 m  m 
 u 
 b 
 l 
 b 
 p 
 m 
 w 
 ñ 
 k 
 u 
 n 
 e  e 
 s 
 i  i 
 q 
 l 
 g 
 r 
 ñ 
 x 
 f 
 t 
 m 
 k 
 w 
 v  v 
 w 
 l  l 
 x 
 u 
 d 
 j 
 c  c 
 e 
 q 
 p 
 c 
 p 
 b  b 
 o  o 
 n  n 
 d  d 
 a  a 
 d  d 
 o  o 
 s  s 
 o  o 
 s 
 p 
 m 
 q 
 y 
 c 
 l  l 
 v 
 e  e 
 q 
 v 
 h 
 k 
 m  m 
 c 
 h  h 
 g 
 p 
 m 
 m 
 e  e 
 e 
 u 
 r 
 c 
 r 
 q 
 p  p 
 b 
 o  o 
 x 
 ñ 
 g  g 
 e  e 
 n  n 
 e  e 
 r  r 
 o  o 
 s  s 
 o  o 
 j 
 a  a 
 g 
 n  n 
 c 
 t 
 k 
 t 
 t  t 
 b 
 e 
 i 
 ñ 
 b 
 j 
 s  s 
 m 
 e  e 
 q 
 y 
 b  b 
 u  u 
 e  e 
 n  n 
 o  o 
 r 
 o 
 ñ 
 v 
 i  i 
 f 
 s  s 
 h 
 g 
 d 
 ñ 
 i 
 w 
 u 
 t 
 p 
 a 
 t 
 v  v 
 y 
 t  t 
 m 
 y 
 ñ 
 c 
 p 
 w 
 h 
 j 
 m 
 a  a 
 m  m 
 o  o 
 r  r 
 o  o 
 s  s 
 o  o 
 y 
 n 
 r 
 ñ 
 ñ 
 a 
 k 
 ñ 
 j 
 s 
 b 
 o 
 e  e 
 k 
 h 
 u 
 j 
 n 
 y 
 v 
 g 
 f 
 e 
 d 
 w 
 w 
 r  r 
 n 
 a 
 a 
 k 
 q 
 u 
 l 
 o 
 w 
 q 
 y 
 v 
 b 
 e  e 
 p 
 f 
 n 
 x 
 p 
 y 
 w 
 o 
 ñ 
 s 
 l 
 f  f 
 x 
 n  n 
 a 
 n 
 i 
 e 
 w 
 f 
 p  p 
 a  a 
 c  c 
 í  í 
 f  f 
 i  i 
 c  c 
 o  o 
 ñ 
 n 
 u 
 h 
 m 
 e 
 s 
 r 
 o 
 i 
 l 
 e  e 
 v 
 x 
 r 
 u 
 f 
 m 
 o 
 q 
 c 
 f 
 x 
 q 
 f 
 l  l 
 r 
 i 
 h 


Compañeros, aquí dejando otras actividades, disculpen la tardanza, he estado muy apurado con otros menesteres. En lo que nos podamos ayudar, agradecería sus aportaciones para publicarlas...

ACTIVIDAD 7

Nombre.....................................................................................................................................................

LAS PRINCESAS OCAS

Érase una vez un rey que tenía dos hijas impertinentes. No sabía que hacer, no conseguía nada, ni siquiera con reprimendas. Por ello se quedaba sentado en su trono moviendo la cabeza y repitiendo:
- ¡Ay! ¿niñas, niñas, en que acabará esta?
Un día apareció en la orilla del lago de la corte una oca con sus oquitas. En cuanto las princesas las vieron empezaron a tirarles piedras.
- ¡Os arrepentiréis muy pronto!- grito la oca, pero las princesas se rieron a sus espaldas. A la mañana siguiente, descubrieron con horror que estaban recubiertas de plumas y que en lugar de boca tenían un hermoso pico amarillo.-
- ¡Cielos, nos hemos convertido en ocas!- dijeron alborotadas.
Llantos y lamentos invadieron la corte. Allí donde fuese, el rey preguntaba:
- ¿Cómo están Sus Altezas, las Princesas?.
Y sus sirvientas le contestaban con apuro:
-Se podría decir, Majestad, que están en sus mejores plumas... ¡Oh, que su majestad nos perdone, con sus mejores vestidos, queríamos decir!
Un día, una sirvienta distraída quiso rellenar una almohada. Agarro las dos primeras ocas que encontró y empezó a desplumarlas vivas. Las ocas chillaron de dolor hasta el punto de quedarse pálidas, pero sin ningún resultado: la muchacha las desplumó hasta la última pluma. Cuando lo hubo hecho, aparecieron las dos princesillas impertinentes, peladas como bolas de billar.
-Que sus Altezas las Ocas...ehm, las Princesas, me perdonen -balbuceó la muchacha-. Yo no sabía que eran ocas.... ehm, princesas.
Pero las princesas se limitaron a llorar a lagrima viva y a esconderse debajo de la cama. Podrían estar allí todavía... ¿o crees que ya les habrá crecido el pelo? .

Contesta:

1º.- ¿Qué personajes intervienen en este cuento?

2º.-  ¿Cómo se titula?

3º.- Inventa tú otro título:

4º.- ¿Cómo eran las hijas del rey?

5º.- ¿Qué le hicieron las princesas a las ocas de la orilla del lago?

6º.- ¿Qué les ocurrió a las princesas?

7º.- ¿Qué les hizo una sirvienta a las princesas-oca?

8º.- ¿Dónde se escondieron las princesas-oca al quedarse sin plumas?

9º.- ¿Crees que les habrá crecido el pelo a las princesas?, ¿Por qué?

10º.- Rodea de verde las palabras relacionadas con el cuento y de rojo las que no tengan ninguna relación:
Princesa         Almohada          Impertinente       Rey
Estropeado      Oca        Oscuro         Lago
11º.- Escribe una frase con cada una de las palabras que acabas de rodear de rojo:

12º.- Dibuja y colorea una escena del cuento:


 ACTIVIDAD 8
LA FLOR MÁS BONITA
   Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
   Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" Y la hija respondió:
"No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz" Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China" La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
 Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
   En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado: Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:
 "Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.”

ACTIVIDADES
Rellena los espacios después de haberte leído la lectura.

En el año _________ A.C. un príncipe chino debía buscar ___________ y casarse para ser coronado _______________. El príncipe lanzó un ______________ para elegir esposa. La hija de la _______________, que amaba en secreto al príncipe, decidió ir a la celebración. Durante la fiesta, el príncipe repartió _____________ a todas las damas, diciéndoles que la que trajera la _______ más bella se convertiría en su esposa, al transcurrir ________meses. La hija de la sirvienta no obtuvo ninguna flor, por más cuidados que prodigó a la semilla. A pesar de ello se presentó en el palacio con su vaso ___________. El resto de las jóvenes llegaron con las flores más ___________. El príncipe las observó a todas, pero ante la _________ de todos los que allí asistieron, eligió a la bella dama que no tenía ___________flor. El príncipe lo aclaró todo diciendo: "Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la _______________. Todas las semillas que entregué eran ____________.”


ACTIVIDAD 9
Nombre......................................................................................................................................................

EL PATITO FEO

En una hermosa mañana de verano, los huevos que había empollado la mamá Pata empezaban a romperse uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto. Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego pudieron verse el pico, el cuerpo, y por último las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Como era diferente, todos empezaron a llamarle “el Patito Feo”. La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, lo apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no lo querían. Y a medida que crecía, se volvía aún más feo y patoso, teniendo que soportar las burlas de todos. Cansado de esta situación, una mañana temprano, el patito decidió irse de su hogar. Triste y solo, siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja, donde una vieja granjera  lo recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que lo quería. Pero, al cabo de algunos días, se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí. El invierno había llegado. Y con él, el frío, el hambre, y la llegada de los cazadores. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.
Y uno de los cisnes le contestó:
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.
Y le dijo el patito:
- ¿Cómo que soy uno de ustedes? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de ustedes.
Y ellos le dijeron:
- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y transformado en un precioso cisne! Y en este momento, supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre.

Contesta:
1º.- ¿Qué personajes intervienen en este cuento?

2º.-  ¿Cómo se titula?

3º.- ¿Por qué le llamaban “El Patito Feo”?

4º.- ¿Se portaba bien mamá Pata con su hijo?. ¿Por qué?

5º.- ¿A dónde se marchó “El Patito Feo” cuando se fue de su hogar?

6º.- ¿Era buena la vieja granjera que allí había? ¿Por qué?

7º.- ¿Qué animal era en realidad el “Patito Feo”?

8º.- Inventa otro título para este cuento

9º.- Rodea de verde las palabras relacionadas con el cuento y de rojo las que no tengan ninguna relación:
Patito         Tornillo         Estanque       Feo
Ayudar      Cisne        Oscuro         Huevo
10º.- Escribe una frase con cada una de las palabras que acabas de rodear de rojo:

11º.- Dibuja y colorea una escena del cuento:

 ACTIVIDAD 10





 

Para compartir

INSCRIBETE A LA XXI ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL AQUI http://201.99.48.8/sicam/index.aspx?ReturnUrl=%2fsicam%2finscripcion%2fregistros.aspx%3fID%3d100 Se ha creado una cuenta en Megaupload para compartir archivos en esta página. Entra a http://www.megaupload.com/ En la parte de arriba dice iniciar sesion Usuario: planeacionesdid Contraseña: campeche Y luego ya solo se examina el archivo donde lo tengas y quieras compartir, poniendo una pequeña descripcion. Gracias por sus aportes....Recuerden que esta página es con fines didácticos y no lucrativo. La intención es mejorar la práctica didáctica diaria.